MORELIA, MICH.– En medio de la emergencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19, los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán nos vemos obligados a aumentar más presión a nuestra carga de trabajo, provocada por la insensibilidad del Gobierno del Estado de Michoacán, que aún nos adeuda pagos y prestaciones a trabajadores activos, jubilados y pensionados desde el año 2016.
El maestro Juan Carlos Toledo Ponce, líder del grupo político Justhos, confirmó que lo que está realmente en juego ahora, “no es la disyuntiva entre conjurar o aplazar el posible estallamiento a huelga en el Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán”, sino permitir que la autoridad siga pisoteando la dignidad de los trabajadores que dieron su vida por el Cobaem y hoy están con 4 años de atraso en el pago de sus derechos y prestaciones, en calidad de jubilados o pensionados, sin representación nominal dentro de la estructura sindical del Sitcbem.
Como grupo político, los Justhos hemos propuesto y seguimos proponiendo reformas al Estatuto Sindical del Sitcebem, que le permita a los jubilados y pensionados tener una representación al interior del sindicato que les posibilite realmente participar en la toma de las decisiones que afectan sus pagos y prestaciones pendientes.
A los trabajadores sindicalizados activos, que contamos con un sindicato que nos representa y lucha codo con codo por el pago a tiempo de nuestros derechos y prestaciones, se nos deben algunas desde el año 2018, y somos casi 2500 los trabajadores sindicalizados afectados.
Hasta ahora, como gremio sindical, no tenemos siquiera una propuesta de calendario de pagos de parte de la autoridad, ni en lo salarial ha existido una propuesta por parte de las autoridades.
Juan Carlos Toledo Ponce manifestó que, como trabajadores agremiados al Sitcbem, creemos que los principios básicos de la democracia siguen siendo la norma de vida.
Afirmó que ningún sindicato dividido puede enfrentar las adversidades de la economía de mercado y de consumo Y declaró que la fuerza de un sindicato, nace de la unidad de todos sus agremiados, donde las diferencias son vistas como otras visiones sobre la misma realidad, con otras propuestas, viables o no de acción y es la democracia la única que determinará el camino a seguir.
Juan Carlos Toledo dijo que Justhos, mantiene una oposición enérgica a los despidos injustificados, recisiones de contrato y acoso laboral de que han sido objeto algunos trabajadores integrantes o simpatizantes de la otrora planilla Justhos.
En este marco, hizo un llamado a las autoridades a detener el revanchismo político y a conjurar las sanciones sindicales. Entre hermanos no puede haber discordias.
“Nuestras prioridades siguen siendo: pago inmediato de todos nuestros derechos y prestaciones atrasados, ni un solo día más de atraso en el pago a jubilados y pensionados, por la reivindicación del salario del personal administrativo. Trabajamos por un Cobaem siempre a la vanguardia en lo académico”, concluyó.